GR 11 en 21 días: resumen

¡Hola amigos!, bueno, ya terminó la aventura. Finalmente tuvimos muchísima suerte y de las decenas de cosas que pudieron salir mal, salieron mal muy pocas. Llovió solamente 6 ó 7 días, hizo frío de congelación solamente una noche, perdí las varillas de la tienda de campaña, perdí la cartera con el dinero y la documentación, encontré los supermercados cerrados en domingo un día clave de avituallamiento, murió el iPad, murió la batería de la GoPro y durante 3 ó 4 días tuve sobrecargas en ambos cuadriceps. Esto último lo conseguí curar estirando en serio unos 20 minutos por la mañana y otros tantos por la noche, y masajeándome yo mismo las zonas. Además, tomé un par de pastillitas de ibuprofeno mágico durante esos días, y aunque ya no tenía casi sobrecarga, apliqué Radio Salil de forma preventiva el tercer y cuarto día de la dolencia. Lo cierto es que estoy sorprendido por no haber tenido apenas molestias físicas, aparte de estas de los cuadriceps durante esos 3 ó 4 días.
Básicamente, estos pocos fueron los contratiempos que encontré, así que he de dar las gracias al azar por haber puesto las cosas tan fáciles: ¡gracias azar!

Aunque en el primer post sobre esta travesía transpirenaica o GR 11 ya dejé enlaces hacia el material que utilicé para la preparación de la ruta, a continuación os dejo más referencias, sobre todo sobre el nuevo material que he generado y que quizá sirva a alguien que quiera realizarla. Vamos a ello :)

# Tabla resumen de las etapas realizadas

Tras subir todos los tracks de cada etapa a Wikiloc, realicé esta tabla (Figura 1) donde resumo las etapas realizadas, con información sobre el lugar de inicio, de final, la distancia recorrida, el desnivel positivo, negativo, acumulado y el lugar de descanso cada noche.

Figura 1. Tabla resumen etapas «GR11 en 21 días - #GR11SalvaMiEnte»
Si te gusta la tabla, puedes visualizarla en formato HTML para editarla aquí: Tabla etapas GR 11 en 21 días - #GR11SalvaMiEnte. En formato pdf la puedes descargar aquí >, y en .csv separado por comas aquí >.

# Tracks GPS

En Wikiloc subí todos los tracks que fui grabando con el GPS. Los he ordenado por etapas, de modo que la etapa 1 está etiquetada como «D1», la etapa 2 como «D2» y así sucesivamente. Podéis ver TODOS los tracks de cada etapa en mi página de wikiloc >.

Además, hay un track que incluye la travesía completa (agregué todos los tracks en un solo track) y podéis descargarlo aquí: GR 11 en 21 días (travesía transpirenaica) - Track completo >.

Por favor, llevad cuidado con estos tracks antes de usarlos. Hubo etapas donde me perdí, y por lo tanto, los tracks contienen tramos donde andaba perdido. En alguna otra etapa, el GR 11 actual (2017) no coincidía con el GR 11 que yo llevaba en el mapa, y decidí hacer el del mapa. En la etapa de Núria, por ejemplo, decidí desviarme del GR 11 y subir a hacer el pico Puigmal. Con todo esto quiero decir que antes de seguir estos tracks ciegamente, los comparéis con otras opciones y sobre todo —y esto sirve no solo para estos, sino para cualquier track— uséis el sentido común, la información del terreno, las marcas del terreno y los mapas en papel, antes de seguir ciegamente las indicaciones del GPS.

Como comenté en el post anterior, los tracks que yo estudié antes de realizar la travesía fueron estos:

1) GR11 Senda Pirenaica Cabo Higuer-Cap de Creus, de stevecracknell (lo pinté de azul).
2) gr-11+completo, de jmicanovelles (lo pinté de naranja).
3) De Cab de Creus a Cabo Higer, de jaume.cat (lo pinté verde).
4) GR11 en 18 etapes, de Salvador Vilalta i Berengueras

El que seguí principalmente, aunque no al 100% fue el número 3 (ojo que aparte de algún tramo donde no coincide con el GR 11 actual, al pasar Núria en sentido Este>Oeste tiene un PUNTO NEGRO: indica una línea recta entre dos puntos separados cientos de metros, cuando realmente la senda no es una línea recta —supongo que cuando fue grabado, durante ese tramo no grabó y por lo tanto los puntos previo y posterior al «vacio de datos» los une con una línea recta.)

# Vídeos, fotografías y redes sociales

Las fotografías que realicé podéis verlas en esta carpeta de Google Fotos: GR 11 o travesía transpirenaica en 21 días - #GR11SalvaMiEnte - Fotos.

Algunos vídeos editados podéis verlos en esta lista de mi canal de Youtube: GR 11 o travesía transpirenaica en 21 días - #GR11SalvaMiEnte - Vídeos.

En redes sociales estuvimos comentando en Facebook y Twitter usando el hashtag #GR11SalvaMiEnte. Vivimos momentos muy intensos, así que te invito a recordarlos si quieres tener una idea aproximada de lo que puede sentirse mientras uno realiza la ruta. Puedes encontrar los comentarios en:

- Publicaciones y reacciones durante la travesía #GR11SalvaMiEnte en Facebook >

- Publicaciones y reacciones durante la travesía #GR11SalvaMiEnte en Twitter >

Espero tener tiempo para ir escribiendo una entrada sobre cada una de las etapas. De todas formas, si no consigo sacar ese tiempo, creo que aquí he puesto mucha información que puede ser de interés para la mayoría de aquellos que piensen aventurarse con esta preciosa ruta pirenaica. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme por redes sociales o dejarme algún comentario, ¡intentaré responderte lo antes posible!

Angel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario